Varios expertos analizaron en la jornada “Vacunación antigripal pediátrica”, celebrada por el Instituto de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de AstraZeneca, cómo van a abordar la campaña antigripal pediátrica, que arranca este año por primera vez en toda España a niños sanos de entre seis meses y hasta los cinco años.
“Aunque el foco mediático ha estado en otra infección en los últimos años, los enfermeros y las enfermeras sabemos que la gripe es una amenaza constante y, sobre todo, es una patología que no está exenta de complicaciones”,
recordó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
“Los menores de 2 años son el grupo de edad con mayor tasa de hospitalización por gripe, siendo en algunas temporadas similar e incluso superior a la de los mayores de 64 años. Y a diferencia de los adultos, en los niños hasta el 70% de los ingresos son de menores sanos”,
aseguró Emilio Velasco, enfermero y subdirector de gestión de cuidados y enfermería sanitaria en el área IV de Oviedo.
Complicaciones
La gripe es una amenaza constante. Una enfermedad que no está exenta de complicaciones ni en adultos ni en niños. Se estima que en España fallecen al año entre 1.500 y 6.000 personas de esta enfermedad. Este año, como novedad, la vacuna antigripal se extenderá por primera vez en toda España a niños sanos de entre seis meses y hasta los cinco años de edad. “Hay que recordar que los pequeños de la casa también se contagian y, cuando lo hacen, son los principales transmisores de la gripe en colegios y escuelas infantiles, contagiando a su vez a las personas vulnerables de su entorno”, ha argumentado Pilar Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitario (ISFOS) durante la jornada sobre “Vacunación antigripal pediátrica”, organizada por ISFOS del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de AstraZeneca.
Jaime Jesús Pérez, subdirector general de Salud Pública de Murcia, expuso durante su conferencia cómo resultó esta vacunación en niños en Murcia el año pasado: “Fue muy buena. Conseguimos una cobertura de prácticamente un 45%, pero lo más importante es que tuvimos una repercusión muy alta en la incidencia de la enfermedad, ya que en menores de 5 años se redujo drásticamente, hasta el punto de que en la segunda parte de la epidemia de gripe del año pasado prácticamente no tuvimos casos en este grupo de edad. Esto es uno de los mayores logros”. Además, en Murcia “llevamos a cabo una experiencia piloto de vacunación en colegios, que nos llevó a una cobertura de un 60% entre los niños de 3 y 4 años que se vacunaron en colegios; y esto nos ha llevado este año a ir a vacunar a los pequeños hasta las aulas, como hacen en otros países como Reino Unido, por ejemplo”, añadió.
Vacunas
Actualmente, existen dos tipos de vacuna antigripal para niños en España: la inyectable inactivada, que se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o en el brazo, según la edad del niño. Y la intranasal con la que se administra 0,1 ml en cada fosa nasal del pequeño.
“La intranasal está recomendada para niños a partir de 2 años de edad y la inyectada se puede aplicar a partir de los seis meses de edad. Aunque para nosotros la preferencial sería la intranasal, lo importante es que se vacunen, porque, aunque la mortalidad en niños es menor, todos los años mueren en España entre 20 y 30 niños de gripe y sus complicaciones”, advirtió Francisco Álvarez, pediatra en Llanera (Asturias) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Asturias. “Los efectos secundarios de ambas vacunas son leves: la inyectada puede producir febrícula, malestar y dolor muscular durante 48 o 72 horas y la intranasal puede provocar febrícula, aunque es raro y, sobre todo, prurito o incomodidad nasal”, apostilló.
Enfermeras
En las campañas de vacunación las enfermeras son las grandes protagonistas. “Somos clave en las operaciones de prevención y cuidado de la salud colectiva, como la campaña de vacunación frente al COVID o la más reciente de inmunización frente al VRS (virus respiratorio sincitial). Destacaría el compromiso de las enfermeras en este acto, como agente de salud integrador, comprometido y fiable”, recalcó Almudena Santano, directora de enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, durante la moderación de la mesa de debate “Carga de la enfermedad de la gripe pediátrica”.
De izquierda a derecha, Emilio Velasco, enfermero y subdirector de gestión de cuidados y enfermería sanitaria en el área IV de Oviedo, Almudena Santano, directora de enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Francisco Álvarez (en la pantalla), pediatra en Llanera (Asturias) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Asturias, en la mesa redonda “Carga de la enfermedad en la gripe pediátrica”.
La gripe causa una importante carga de enfermedad a nivel poblacional y específicamente, en la población infantil. Y es la enfermedad infecciosa inmunoprevenible de mayor incidencia en edades pediátricas. “La población infantil sufre cada año las mayores tasas de ataque por gripe estacional que cualquier otro grupo de edad y puede llegar a ser globalmente de hasta un 45%”, comentó Emilio Velasco, enfermero subdirector de gestión de cuidados y enfermería sanitaria en el área IV de Oviedo.
Y, además, los pequeños de la casa tienen un papel importante en la transmisión del virus, “ya que el inicio del brote epidémico de la gripe en la infancia precede en algunas semanas al brote en los adultos, teniendo la población infantil un papel primordial en la expansión de la enfermedad y la transmisión a otros niños en su entorno escolar, a sus familias y al resto de la población”, resaltó Velasco.
José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), argumentó en su ponencia que “las enfermeras somos las que desarrollamos los programas de vacunación y, por tanto, se debería de tener en cuenta nuestra experiencia y conocimiento en los centros de Atención Primaria donde se está vacunando, pero también en los centros donde se gestionan y se toman decisiones”.
En definitiva, el consejo y la educación a la población por parte de las enfermeras determina en gran medida el éxito de la intervención.
Asignatura pendiente
Las instituciones sanitarias, los medios de comunicación y los profesionales sanitarios deben implicarse activamente en la difusión de la importancia de la vacunación para obtener unas buenas coberturas vacunales. “Todavía es una asignatura pendiente, sobre todo entre los sanitarios, que debemos concienciarnos de los beneficios que aporta una buena cobertura a nuestros pacientes y a la población en general”, comentó Andión Goñi, directora de enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la moderación de la mesa redonda “Cómo obtener unas buenas coberturas vacunales en vacunación antigripal”.
De izquierda a derecha, Joaquín Coloma, enfermero director técnico del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Andión Goñi, directora de enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Sonia López Palacios, directora asistencial del área centro de la Comunidad de Madrid, en la mesa redonda “Cómo obtener unas buenas coberturas vacunales en vacunación antigripal”.
Por su parte, Sonia López Palacios, directora asistencial del área centro de la Comunidad de Madrid resaltó los tres niveles de actuación sobre “los que tenemos que poner el foco para mejorar las coberturas vacunales en la población infantil, los profesionales sanitarios, que ejercen un papel clave con las familias. Por otro lado, las propias familias, a las que hay que informar de forma clara y contundente de que la vacunación es una medida eficaz para prevenir la enfermedad y graves complicaciones. Y por último, la sociedad, que precisa también de información a través de campañas divulgativas fiables en distintos medios, incluidas las redes sociales”.
“Con la vacunación antigripal pediátrica estamos ante una vacuna nueva en el calendario y la labor de los profesionales sanitarios, especialmente la de las enfermeras y enfermeros, es fundamental para que este reto pueda tener éxito y conseguir una cobertura adecuada”, recordó Joaquín Coloma, enfermero director técnico del Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.