La labor de las enfermeras como educadoras de la salud es clave. “El objetivo es que la comunidad adquiera unos hábitos sanos que garanticen el desarrollo de una vida lo más plena posible y, a ser posible, carente de enfermedad”, resalta Adoración Pascual, enfermera de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).
Teniendo en cuenta esta premisa, Adoración decidió realizar un curso de Enfermería Escolar a través del Instituto de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería. “La prevención es la técnica básica para evitar riesgos de adquirir acciones que pongan en peligro la salud. Y la escuela es el lugar donde se forjan las bases de una vida futura”, resalta. “Además, me ha movido la necesidad de conocer cuál es el papel que puede desempeñar la enfermera escolar dentro de la comunidad educativa y saber si su función no queda limitada sólo al ejercicio de primeros auxilios”, añade.
Tras su formación, esta enfermera ha llevado a cabo una infografía, que con el hashtag #ViveSanoComeFruta, hace hincapié en la necesidad de comer fruta y propone el desarrollo de un programa educativo en el colegio que tiene como objetivo principal la implantación de hábitos de vida saludable, en este caso, una dieta saludable y el consumo diario de fruta en el entorno escolar.
“La reflexión acerca de la carencia de conocimientos y la tendencia a consumir alimentos procesados e industriales ante una vida llena de prisas a la hora de elaborar una dieta saludable, así como las aportaciones de la literatura científica y de nuestra propia experiencia, ha motivado la realización de mi infografía”
Adoración Pascual
Entre las actividades que plantea se encuentra una formación del profesorado, proyección de vídeos, realización de dibujos y las reuniones con los padres o tutores en horario extraescolar.
Adoración invita a realizar esta formación. “Es muy ameno y es posible compatibilizarlo con los horarios laborales. De hecho, yo lo he realizado sin ningún problema y trabajo en turnos rotatorios. He de añadir que, gracias a realizar este curso, he aclarado muchas dudas y me he acercado más a lo que significa y el grado de importancia que tiene la enfermera escolar en la sociedad, no sólo por su labor de cuidadora sino también como contribuyente en la obtención de herramientas para llevar a cabo una vida saludable entre la población infantil; proyectando de esta manera una futura población adulta sana”.
Adoración Pascual
Una figura importante
Desde siempre, los centros educativos han jugado un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades a través de la participación de toda la Comunidad Educativa. A diario surgen problemas que tienen que ver directamente con la salud del niño, ya sean caída, torceduras de pies, heridas por alguna causa, incluso desmayos o síncopes. “El profesorado no está formado ni tiene porqué asumir sólo la responsabilidad de atender estas situaciones. Es necesario que dicha función la asuma un personal cualificado, y este es, sin lugar a duda, el personal de enfermería como profesional dotado de formación específica para actuar sobre las necesidades de salud de las personas”, resalta Adoración. “Además, hay que destacar la función de la enfermera como educadora en salud, ya que es en los colegios donde mejor se pueden difundir y asentar las formas de actuación para la adquisición de hábitos saludable. Sobre todo, en la infancia, dada la capacidad de aprendizaje y porque es más fácil que los niños cambien sus estilos de vida, sin olvidar la concienciación de sus tutores responsables”, prosigue.