“La enfermería es un grado universitario, sin embargo, la administración no ha reconocido esa formación y sigue manteniendo a la enfermería en el nivel A2”.
Así contestaba Paz Gatell, profesora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), cuando le preguntaban por las reivindicaciones de la profesión en el informativo del Canal 24 horas de RTVE. Una reivindicación del CGE que busca acabar con la desigualad y la injusticia administrativa.
“Los aplausos que nos han dado a las ocho de la tarde han sido una terapia maravillosa para seguir con ese espíritu de servicio público, con esa humanidad…pero también el profesional de enfermería requiere un reconocimiento social, una representación social acorde con el esfuerzo que hacen”, asegura Paz Gatell.
Además, la enfermera ha asegurado en la entrevista que la situación sigue siendo delicada en los hospitales y, ante las imágenes de aquéllos que piensan que la pandemia ya ha terminado, pide responsabilidad y templanza. “Estamos en plena pandemia, el virus sigue viviendo con nosotros, no podemos tomar actitudes como si ya no hubiera pandemia. Necesitamos responsabilidad personal, individual y obligación de participación ciudadana para vencerlo, algo que no se corresponden nada con las imágenes que hemos visto en los últimos tiempos”.
A pesar de este tipo de situaciones, ha querido poner énfasis en las personas que sí son responsables y que se han adaptado a la nueva situación pandémica que estamos viviendo. “Tenemos que poner voz a aquellas personas que sí cumplen con la normativa, que sí se esfuerzan, que sí colaboran, que sí son solidarios, que sí tienen consciencia y quizás con nuestro ejemplo podemos enseñar a quiénes todavía parece que no han aprendido el sufrimiento que está pandemia ha generado y está generando”.
Un virus que se adapta
También ha comentado en la entrevista la variabilidad de un virus que ahora está afectando a personas más jóvenes. “Así como al principio de la pandemia vimos cómo había afectado fundamentalmente a las personas mayores de 70 años, estamos viendo que ahora está atacando a los menores de 40 años, incluso, de 30 y 20 años. Lo que sería terrible es que afectara de esa forma a nuestra población infantil”.
Fin del estado de alarma
Con respecto al fin del estado de alarma y la forma de desescalar, Paz Gatell asegura que deberíamos ser responsables sin necesidad de tener una normativa detrás, sin embargo, sabe que esto es demasiado idealista.
“Deberíamos tener una educación que nos diera los recursos para ser ciudadanos perfectamente concienciados para vivir en una pandemia, pero sí, pienso que no se puede dar y quitar las cosas de golpe, tiene que haber un proceso de adaptación porque todos estamos cansados y tenemos fatiga pandémica, la fatiga pandémica nos está venciendo más que el virus”, sentencia la profesora de ISFOS.