Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y, generalmente, de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura y también tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial.
Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas. Las previsiones demográficas indican que, en 2035, 1 de cada 4 personas en España será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud.
Para abordar este tema contamos con una entrevista a Sonia López Palacios, directora asistencial del área centro de la Comunidad de Madrid y profesora del Experto universitario en cuidados al paciente crónico y gestión de casos en enfermería del Instituto de Formación Sanitaria ISFOS:
El aumento de la esperanza de vida está provocando que el sistema cuente con más pacientes crónicos, ¿a qué retos se enfrente la profesión en los próximos años?
A que la enfermera sea el profesional de referencia, lidere los cuidados que las personas con patologías crónicas precisan, el soporte para el autocuidado es un elemento con impacto positivo y con mayor nivel de evidencia, junto al seguimiento telefónico por la enfermera y las visitas domiciliarias proactivas.
¿Cómo ha sido tu experiencia como profesora en este curso?
Mi experiencia ha sido maravillosa, tanto a nivel personal como profesional. Me ha permitido refrescar conocimientos, revisar conceptos e impulsar proyectos de tanto calado como la atención a crónico por parte de enfermería.
¿Qué pueden encontrar los alumnos en él?
Además de conocimientos que son fundamentales, visibilizar el papel que tenemos tan importante las enfermeras para liderar los procesos crónicos. También conocer otros ámbitos distintos al que trabajan y las experiencias de un trabajo excelente iniciado con la cronicidad.
¿Por qué es importante que las enfermeras estén en continua formación?
Nuestra profesión es «viva» y debemos estar al día no solo de nuevas patologías y los cuidados que estas precisan, sino también de las de las necesidades de la población, los cambios demográficos, las nuevas tecnologías……
¿Qué les dirías a los futuros alumnos para que se decidan a hacer el curso?
Es necesario formarse en el reto de futuro, la cronicidad. La enfermera puede y debe liderar este rol de soporte y educación para el autocuidado en los pacientes crónico en los diferentes ámbitos asistenciales, atención primaria, hospital o centros sociosanitarios. La promoción del autocuidado es una estrategia necesaria para la búsqueda del bienestar integral en la vida cotidiana y para lograr el desarrollo humano. Promueve la adaptación de las personas a su entorno y circunstancias, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida posible, favoreciendo la integración en su ámbito habitual (familiar, educativo, laboral y social) y la autogestión de la enfermedad y es la enfermera la persona con capacidad y competencia para realizarlo.