En apenas 24 horas, más de 5.000 enfermeros ya han realizado el seminario online y gratuito lanzado por la Organización Colegial de Enfermería en todo el país, a través de los 52 colegios provinciales y el propio Consejo General. Bajo la denominación “Actualización en el plan de respuesta ante el COVID-19” han podido acceder, forma inmediata, a todas las herramientas necesarias para poder seguir prestando los mejores cuidados a sus pacientes, garantizando la mejor asistencia posible y velando por su propia seguridad.
Este curso online, al que es posible apuntarse todavía, está dirigido a enfermeros colegiados, con una triple finalidad: detección y formas de actuar ante la infección por coronavirus; protección y autoprotección; y educación en materia de prevención.
Inscripción a través de los colegios provinciales
La inscripción a este seminario se llevará a cabo directamente a través de los 52 colegios provinciales de enfermería. Este curso es la primera de las iniciativas puestas en marcha desde el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), un centro de formación creado por el Consejo General de Enfermería y cien por cien perteneciente a dicha institución. Tal y como explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “las enfermeras y enfermeros somos la puerta de acceso al sistema sanitario y su exposición a este virus es enorme, por ello, queremos dotarles de las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan cuidar de sus pacientes y a la pandemia con plenas garantías de seguridad”.
Los módulos y contenidos del curso han sido elaborados y seleccionados de manera altruista por dos enfermeros integrantes del grupo de expertos que han colaborado en los protocolos de actuación ante el coronavirus del Ministerio de Sanidad, junto con enfermeras del Instituto de Investigación Enfermera de la Organización Colegial. Todos ellos conforman un grupo expertos en los diferentes ámbitos clínicos que se ven afectados en el diagnóstico y cuidado de los pacientes infectados.